Publicar con la Editorial Estudiantil es muy sencillo

¡La plataforma oficial de la comunidad estudiantil nacional!

En el presente año y bajo la coyuntura de la Era Digital, el flujo de trabajo de la Editorial Estudiantil necesitaba innovar y despegarse de las limitantes físicas que contamos en la producción impresa que entorpecen el cómo y cuándo de nuestras publicaciones o el de los estudiantes que nos solicitan ser publicados mes a mes.

En nuestra actualidad, la digitalización del contenido y el boom de las redes sociales permiten llegar más rápido y en menos tiempo a mayor cantidad de personas en un rango amplio de locaciones, por lo que, buscando incentivar la producción estudiantil, la EE debe adaptarse y ser una plataforma objetiva, neutral e innovadora de contenido, donde el estudiante tenga la oportunidad de dar a conocer su trabajo.

Para participar, cada estudiante deberá apegarse a los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante activo de universidad pública. Para tales efectos, se deberá proveer el respectivo documento que confirme la consolidación de matrícula y podrá o no ser sujeto a comprobación con la Oficina de Registro de dicha universidad.

  2. Toda publicación está sujeta a revisión, aprobación y programación por parte de la Editorial Estudiantil.

  3. La Editorial Estudiantil se reservará el derecho de publicación según lo considere pertinente.

  4. La Editorial Estudiantil notificará por correo al estudiante si su publicación fue rechazada o aceptada. De ser aceptada, se le indicará la fecha en que se publicará, a menos de que el estudiante indique la fecha en que desea publicar.

  5. No se aceptarán textos que no vayan acorde a los principios humanistas de la Universidad de Costa Rica. Los mismos pueden ser consultados en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

  6. La Editorial Estudiantil no es un ente partidario político ni una plataforma para los partidos políticos, nacionales o federativos. Por lo que textos de exaltación de partidos específicos, nacionales o federativos, serán rechazados. No obstante, la Editorial es una plataforma de discusión sobre política y aconteceres nacionales.

  7. Todo contenido debe ser original, el plagio no será aceptado. Toda cita debe tener su respectiva fuente o incluso hipervínculo.

  8. Los artículos de investigación, revisión y ensayos deberán apegarse a los requisitos solicitados de éste formulario. El artículo debe ser previamente validado por algún ente, grupo asesor o experto en el tema y proveer constancia de dicha validación. Debe incluir al menos una fotografía/ilustración con su respectiva autoría, así como una biografía no mayor a las 100 palabras sobre el/la autor/a.

  9. Los artículos periodísticos deben iniciar con un título sugestivo y subtítulo descriptivo al tema principal. Debe incluir al menos una fotografía/ilustración con su respectiva autoría, así como una biografía no mayor a las 100 palabras sobre el/la autor/a.

  10. Los ensayos y crónicas deben incluir un título, el subtítulo es opcional. Debe incluir al menos una fotografía/ilustración con su respectiva autoría, así como una biografía no mayor a las 100 palabras sobre el/la autor/a.

  11. Para la sección de opinión debe incluir un título, el subtítulo es opcional. Debe incluir al menos una fotografía/ilustración con su respectiva autoría, así como una biografía no mayor a las 100 palabras sobre el/la autor/a.

  12. Para la sección de "Logofilia" En esta sección se publican textos literarios, como poesía, microcuentos o cuentos. Debe incluir al menos una fotografía/ilustración con su respectiva autoría, así como una biografía no mayor a las 100 palabras sobre el/la autor/a.

  13. Sobre la extensión no hay restricciones en la longitud del contenido, sin embargo, se sugiere que no le tome al lector más de 8 minutos (a excepción de artículos de investigación, revisión, ensayos y periodísticos).

  14. Para la sección de "Trazos" existe la posibilidad de entregar varias obras de arte o fotografía bajo una misma temática para dicha sección. Es recomendado que el/la creador/a facilite un texto que hable sobre su obra y una biografía. Sin embargo, el/la artista debe facilitar una ficha técnica de la obra. Las técnicas plásticas aceptadas son ilustración digital, modelado 3D, lápiz de grafito, lápices de colores, carboncillo, marcadores, collage, acuarela, témperas, óleo, gouache, aerografía, temple al huevo, pasteles, tinta china, serigrafía, litografía, xilografía, linóleo, grabado en metal, collagraph, calcografía, textiles, escultura (en arcilla, piedra, madera, plástico, metal), cerámica o mixta (se debe indicar materiales y técnicas empleadas). Las áreas de la fotografía aceptadas son artistica, moda, paisaje, vida silvestre, mascotas, deportiva, arquitectónica, food styling, fotoperiodismo, publicitaria, científica, retrato, macro, urbano, rural, costumbrista, boudoir, forense, aérea, eventos sociales, conciertos, abstracto, conceptual, naturaleza muerta, experimental, foto ensayos. Dichas técnicas y áreas son recomendaciones y no limitaciones, cada estudiante puede sentirse libre de proponer si alguna técnica/área no se haya incluido en este punto.

  15. Para promocionar actividades tales como, talleres, conciertos, actividades benéficas o cualquier otra que sea atractivo para algún grupo universitario, se debe entregar una imagen a 72 dpi, así como un texto breve y un link a evento o página en Facebook donde se dé más información.

  16. Aunque esta plataforma busca promover la creación estudiantil, no cerramos las puertas a funcionarios, docentes o investigadores, por lo que el mismo estudiantado puede recomendar a funcionarios, docentes o investigadores para que publiquen en nuestro sitio. Para ello debe presentar una carta indicando las razones de su recomendación y la EE valorará dicho documento. Así mismo, la EE tiene la potestad de invitar directamente a funcionarios, docentes, investigadores, profesionales, estudiantes de universidades privadas y toda aquella persona que considere pertinente para publicar contenido relevante para el estudiantado.

  17. El documento que se quiere publicar se debe enviar en Word u OpenOffice al correo editorial.estudiantil@ucr.ac.cr, en caso de presentarse algún problema con este correo, también se puede enviar a editorialestudiantilucr@gmail.com e indicar los detalles del envío y la sección en la que quiere publicar.

  18. Toda imagen original o no debe incluir su respectiva autoría o indicar de dónde se obtuvo. Es recomendable que se incluya un pie de foto, pero no obligatorio.

  19. Las imágenes originales deben incluir fecha en que fue creada.

  20. Se pueden incluir hipervínculos dentro del mismo texto, para esto, es necesario usar la herramienta que provee Word u OpenOffice.

  21. Las imágenes pueden venir dentro del documento de Word/OpenOffice para indicarnos en qué parte debe ser colocada. Sin embargo, se deben adjuntar individualmente en el correo. Cada imagen debe traer una descripción.

  22. Los videos pueden ser incluidos dentro de los textos a través de hipervínculos o incrustaciones (embedded).

  23. La Editorial Estudiantil se reserva el derecho de no publicar textos según lo considere pertinente.

  24. Los que deseen colaborar con el contenido de esta página web ceden los derechos de publicación a la Editorial Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, la EE hará la promoción necesaria en sus redes sociales, por lo que se reserva el derecho de reproducir para su divulgación y a través de cualquier medio de comunicación los textos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.

  25. Finalmente, la Editorial Estudiantil se compromete a respetar la autoría de cada persona que participe, dando a conocer a su autor/a en todas las publicaciones que se realizen dentro o fuera de este sitio web.

©2018 by Editorial Estudiantil UCR.