• Edito Estudiantil

Alternativa gana el Directorio para este 2020

Por: Felipe Hernández H. | Secretario general de la Editorial Estudiantil


Ante las polémicas vividas en el mes de octubre con el redireccionamiento de los 70 millones de colones del presupuesto FEES, las amenazas contra la educación pública y la toma de varias sedes y recintos, así como los edificios de Ciencias Sociales, Educación (que aun sigue tomada), Arquitectura y el cierre de varias escuelas por parte de sus decanos previniendo posibles tomas, finalmente se llevaron a cabo, después de ser pospuestas por el TEEU (Tribunal Electoral Estudiantil Universitario), las federativas en la Universidad de Costa Rica los días 7 y 8 de noviembre de 2019.

Al ser las 6:15 de la mañana del sábado 9 de noviembre, el TEEU finalmente reveló que el partido Alternativa se alzó con la victoria al obtener un 42% de los votos. Le siguió el partido U! con un 29%, Organizate con un 11%, y curiosamente, a pesar de haber retirado su partido de la contienda, Proge obtiene 5% de los votos. Ya basta quedaría atrás con un 4% del apoyo. Votos nulos 5% y votos en blanco un 4%.


(Fuente oficial: TEEU)

Por otra parte, se reveló que la participación del estudiantado fue del 19.7%, más alto que el año pasado. Dato importante ante el descontento que manifestó un sector de la comunidad estudiantil contra la FEUCR y decir que esta no le representa ante las diferentes situaciones vividas este año a nivel tanto interno como externo. ¿Se habrán tomado siquiera la molestia estos que se manifestaban en contra de tomar su obligación como estudiantes y salir a votar por un directorio que ellos asumieran como suyo? Ciertamente es difícil quedar bien con todos, pues solo ganará un partido, pero en el supuesto del porcentaje que determina al ganador, este representa casi a la mitad de la comunidad estudiantil (que se tomó su tiempo para votar), siendo así, se quiera o no, que se dé validez a que el partido ganador sí represente a dicha comunidad universitaria. Habrá descontentos, posiblemente, de sectores que no apoyen algunas ideologías del partido ganador, sin embargo al final son los estudiantes los que hablan (al menos los que sí salen a votar) y ya han decidido a sus futuros representantes ante el futuro Rector (recordemos que en el 2020 se elegirá nuevo Rector) y ante los poderes del Estado, especialmente ante el Legislativo.

Esperemos que en esta nueva dirección de Alternativa con Catalina Chaves en la presidencia, finalmente podamos asegurarnos de alguna manera el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y no tener que seguir, como se repite cada año, saliendo a pedir a los diputados en la Asamblea Legislativa o al Ministerio de Hacienda que respeten este dinero que corresponde por Ley Constitucional a las universidades públicas, así como que no inflijan contra la autonomía universitaria y se cumpla tal y como lo establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica.

Por último y no menos importante, recalcar que las representaciones ante el Consejo Universitario también son ganados, ambos puestos, por el partido Alternativa, por lo que quedan en dichos puestos Valeria Rodríguez Quesada (Derecho), quien obtuvo 1422 votos y Rodrigo Pérez Vega (Administración Pública) 1007 votos.


(Fuente oficial: TEEU)


Dicho esto, no queda más que decir que se dan por concluidas las elecciones de este año sin necesidad de segunda ronda y que se viene lo más difícil para todos, el final de semestre. Por tanto, sin más qué decir, desearle éxitos al partido Alternativa en este nuevo proceso, y éxitos a toda la comunidad estudiantil en sus trabajos, proyectos y exámenes finales.

128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo