• Edito Estudiantil

COMUNICADO DE PRENSA

“Estudiantes y profesores de la Cátedra de Diseño Escultórico trabajan en condiciones de hacinamiento y peligro en la UCR”


San José, Costa Rica.- El día 27 de mayo de 2019 estudiantes de la Facultad de Artes de la UCR se manifestaron ante la Rectoría de la Universidad, exigiendo la atención inmediata a los problemas de deterioro e inundaciones en el edificio de la Escuela de Artes Plásticas. La especialidad de Diseño Escultórico ha sido una de las más afectadas debido a que en las últimas semanas las lluvias han provocado la inundación y la filtración de agua cerca de instalaciones eléctricas.


Actualmente el espacio de trabajo del profesorado y estudiantes de escultura es compartido con estudiantes de Talleres Básicos y Optativos, por lo que un único espacio de taller ha tenido que ser acondicionado para recibir a los más de 11 grupos de talleres (de 15 a 20 personas cada uno) y 14 estudiantes de la especialidad de escultura.


Algunos de los riesgos de este hacinamiento incluyen el peligro ante el uso de materiales que desprenden polvo (piedra y madera), virutas de metal, ácidos para pátinas, procesos de fundición y resinas que liberan gases, tanques de acetileno y propano altamente inflamables, faltante de salidas de emergencia y extintores. Así como, el uso de herramientas pesadas en instalaciones eléctricas rodeadas de goteras y espacios inundados.


A partir del año 2015 se presentan procesos formales de denuncia, cuando el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria. Desde entonces las promesas de remodelaciones y un nuevo edificio han sido un tema recurrente. En el año 2018 la Universidad de Costa Rica renunció a asignar el edificio antiguo de Ingeniería para el Museo+UCR debido a la recomendación de la CIPF (oficio VRA-CIPF-35-2018) y así gestionar este espacio para la Escuela de Artes Plásticas.


Desde la Cátedra de Diseño Escultórico, denunciamos que: tanto docentes como estudiantes han realizado trámites y cartas a las autoridades universitarias para solicitar un mejoramiento del espacio o el permiso respectivo para trabajar en el edificio antiguo de ingeniería, a lo que las tardías respuestas han sido negativas y desesperanzadoras.


La nota publicada por la Universidad de Costa Rica el 27 de mayo de 2019 delega ahora la responsabilidad a la Asamblea de la Escuela de Artes Plásticas para la aprobación de planos constructivos y el uso del antiguo edificio de ingeniería, proceso que no tiene fechas establecidas, mientras la vida de estudiantes sigue en peligro. La solución momentánea dada fue la limpieza de canoas y la propuesta de instalación de dos bajantes más, lo cual corresponde a labores de mantenimiento que no garantizan la solución al problema de filtración de aguas y mucho menos responde a los riesgos por hacinamiento. Demostrando que el interés de la administración Universitaria de atender las necesidades de infraestructura sigue sin tomar en cuenta las denuncias y evidencias presentadas por la Escuela de Artes Plásticas y las personas estudiantes.


Instamos a las demás especialidades de la Escuela de Artes Plásticas, Escuela de Artes Dramáticas y Escuela de Artes Musicales a pronunciarse y denunciar las condiciones que sufren en sus espacios. Al personal administrativo y a la dirección de la Escuela de Artes Plásticas a posicionarse y realizar un comunicado sobre las acciones que se ejecutarán. Solicitamos apoyo a todas las asociaciones de estudiantes y movimiento estudiantil para compartir información sobre esta situación.


Invitamos a las autoridades universitarias a informarse y acercarse para conocer la situación de riesgo que se vive en la Escuela de Artes Plásticas, así como, solicitar su apoyo y pronunciamientos para garantizar la salud y seguridad de la población estudiantil


- Rectoría, Dr. Henning Pennington, Rector.

- Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero, Directora.

Msc. Miguel Casafont Broutin, Área Artes y Letras.

Paula Jiménez Fonseca, representante estudiantil.

Silvana Díaz Salazar, representante estudiantil.

- Vicerrectoría de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector.

- Vicerrectoría de Vida Estudiantil, M. Sc. Ruth de la Asunción Romero, Vicerrectora.

- Facultad de Artes, Dra. María Clara Vargas Cullell, Decana Escuela de Artes Plásticas,

M. Sc. Olger Arias Rodríguez, Director.

- Instituto de Investigaciones en Arte, Dra. Patricia Fumero Vargas, Directora.

- Federación de Estudiantes, Andrea Chacón Chacón, Presidencia.




21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo