• Edito Estudiantil

Discurso de Andrea Chacón Chacón

Palabras de la presidenta electa del Directorio de la FEUCR, luego de ser acreditada y juramentada en el traspaso de poderes realizado el viernes 30 de noviembre, 2018.


"Buenas noches a todas las personas presentes: estudiantes, personal docente y administrativo, público en general.


Andrea Chacón, presidenta electa.

Mi paso como estudiante en la Universidad de Costa Rica me ha ayudado a crecer como persona y como profesional desde diferentes espacios. Me ha permitido tener contacto con personas que me sensibilizan sobre privilegios y desigualdades, quienes han sido claves en mis procesos de deconstrucción. He conocido a mujeres que han marcado mi vida, que me han enseñado a luchar por mis derechos y los de todas, según las necesidades individuales y colectivas. Mujeres que me abrieron los ojos ante las injusticias, promovidas por el patriarcado, y junto con quienes lucho contra las desigualdades de género y sus intersecciones.

El paso de cada una de estas personas, principalmente de esas mujeres, me ayudaron a construirme, a conocerme y a confiar en mí misma y en mis capacidades. Por ello, agradezco a todas estas personas que ayudaron a convertirme en la mujer que hoy soy; alguien que dejó de lado su timidez y que perdió el miedo a decir lo que piensa, y de luchar por sus convicciones.


La Universidad y el Movimiento Estudiantil me enseñaron que aún hay muchos elementos para mejorar dentro de nuestra sociedad y en nuestra institución. Este cambio puede darse únicamente al involucrarnos para colaborar con tal necesidad de cambio. He aprendido que en conjunto podemos generar grandes transformaciones, y podemos colaborar en mejorar nuestras condiciones y las de los demás. Asimismo, podemos enfrentarnos a la discriminación, a las desigualdades sociales, al machismo, a la misoginia y a la violencia que vivimos cotidianamente en espacios públicos y privados.


Nos encontramos, como estudiantes y como Universidad, en una coyuntura donde el estudiantado no se involucra en su realidad universitaria. Hemos sufrido, a lo largo del año, constantes ataques contra la Educación Pública y la Educación Superior. Nos vimos inmersos en un año donde nuestros estudiantes sufrieron agresión policial dentro del campus universitario, y nuestra Autonomía Universitaria ha sido violentada de diferentes maneras.


A raíz de todos estos acontecimientos, como Directorio poseemos muchos retos dentro del Movimiento Estudiantil y a nivel nacional. Entre ellos, el propósito de convertir a nuestra Federación en una instancia con potencial transformador dentro del plano político nacional. Necesitamos una Federación que se involucre en las discusiones de relevancia que se dan en el país y que busque, como ente de representación estudiantil, que su voz sea escuchada.


La realidad universitaria exige que la población estudiantil intervenga y participe de manera activa en defensa de la educación pública y en contra de los recortes presupuestarios. Este es un trabajo que requiere de la dedicación del Directorio electo, pero también necesita de la colaboración de los distintos partidos políticos estudiantiles, de los colectivos artísticos, de las colectivas feministas y de todas las participaciones existentes en el plano universitario. Esta es una labor pendiente de la comunidad universitaria, pues nuestras luchas son por el estudiantado y por nuestra universidad.


Nuestro Directorio adquirió un compromiso para luchar contra el hostigamiento sexual, el acoso sexual y el sexismo que vivimos dentro de nuestra universidad, donde la exclusión contra las mujeres es aún vigente. De igual forma, nos comprometemos a continuar impulsando las iniciativas que mejoren la salud mental de la comunidad universitaria. Así como nos avocamos a mejorar las condiciones de las Sedes y Recintos Regionales, porque deben ser un tema prioritario dentro de la agenda universitaria.


También, nos comprometemos con el sector de Artes y Letras, los cuales han sido históricamente olvidados, y con todas aquellas carreras que han sido invisibilizadas, para que puedan proyectarse a nivel universitario. Asumimos, principalmente, el compromiso de trabajar en conjunto con todas las asociaciones estudiantiles de todas las Sedes y Recintos, y a trabajar en conjunto con el estudiantado para que la Federación sea de las y los estudiantes. Nuestro compromiso es y será con las y los estudiantes, con nuestra universidad y con nuestro país.


Andrea Chacón al momento de su discurso.

No quiero terminar esta intervención sin antes agradecer a todas aquellas mujeres que han puesto sus capacidades, sus cuerpos y el corazón en la creación de alianzas y redes feministas que amplifiquen nuestras voces en espacios de violencia misógina. Gracias a ustedes, hoy somos tres las mujeres, dos electas para la representación estudiantil en el Consejo Universitario y una para la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, quienes lideraremos dichos espacios con una mentalidad y accionar feministas. Agradezco a todas aquellas mujeres que estuvieron antes que nosotras, quienes lograron superar numerosos obstáculos para ir abriendo el camino.


Cabe destacar que, no solo el Directorio y el Consejo Universitario están liderados por mujeres, sino que muchos de los espacios del movimiento estudiantil tienen a mujeres liderando procesos como: Mariana, presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario; Mónica, contralora general; Nelly, coordinadora del Consejo Superior Estudiantil, y todas aquellas mujeres que se encuentran presidiendo asociaciones estudiantiles, partidos políticos y distintos movimientos y colectivos a lo largo de nuestra universidad. Gracias a todas aquellas mujeres estudiantes que estuvieron, que estamos y que estaremos participando activamente dentro del movimiento estudiantil, por no dejarse vencer y por ayudarnos a demostrar lo que las mujeres tenemos para ofrecerle al mundo.


Desde el Directorio 2019, haremos política feminista, pues tal y como menciona Rita Segato, “[es] una política de los vínculos, una gestión vincular, de cercanías y no de abstracción y burocracia (…) la práctica política de las mujeres no es utópica sino tópica y cotidiana”. Por tal razón, trabajaremos día con día, y de manera incansable, para que la práctica política feminista que implementamos en nuestra cotidianidad sea cada día más fuerte, efectiva y cercana.


¡Muchas gracias! ¡Se va a caer!"


San Pedro, Montes de Oca, San José

30 de noviembre, 2018

174 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué dice el EOFEUCR sobre el Directorio?

Título IV CAPÍTULO III: DIRECTORIO (DIR) ARTÍCULO 85- El Directorio es el órgano ejecutivo de la FEUCR. ARTÍCULO 86.- El Directorio de la FEUCR estará integrado por: a) Presidencia; b) Vicepresidencia