• Edito Estudiantil

Discurso de Mariana Ulloa Benavides

Palabras de la presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario durante el traspaso de poderes el viernes 30 de noviembre, 2018.


Mariana en el pronunciamiento de su discurso.

"Buenas noches Máster Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de Acción Social; Licenciada Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario; señor Renato Manuel Franco Rodríguez, Presidente saliente del Directorio de la Federación de Estudiantes; Andrea Chacón Chacón, Presidenta electa del Directorio de la Federación de Estudiantes; compañeras y compañeros que nos acompañan esta noche.


Inicialmente quiero extender un agradecimiento a todas las personas presentes por acompañarnos esta noche en el Traspaso de poderes al Directorio de la Federación de Estudiantes y la Representación Estudiantil ante el Consejo Universitario. Hoy concluímos oficialmente este proceso electoral que data desde el año pasado, al no haber podido realizar elecciones por la suspensión de las mismas por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y tener que elegir al actual Directorio de la Federación en el Consejo Superior Estudiantil. Hoy, después de dos rondas, logramos concluir exitosamente otro proceso electoral y contar con representación estudiantil electa.


Quiero tomar un momento para agradecer a las personas que hicieron este proceso electoral posible, a mi equipo del Tribunal Electoral Estudiantil, quienes dedicaron tiempo, esfuerzo, vida académica, para lograr concluir este proceso, para hacer llegar el mensaje de la importancia de la democracia a todas y todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica; mi mayor agradecimiento a mi equipo: a Diana, Manuel, Christian, Fabián, Adolfo, Luisca, Daniela, por su dedicación y compromiso. Pero este Tribunal trasciende a las 8 personas que ven en la oficina, este año fuimos, además, 10 personas comisionadas y el cuerpo de personas delegadas. Este proceso no fue perfecto, tuvimos tropiezos, discusiones y dificultades en el camino, pero también hubo mucho amor y fortaleza en este mes y medio. A ustedes, mi mayor gratitud.


Además, deseo extender un agradecimiento a los partidos políticos, por contribuir con este proceso y por realizar esfuerzos para llamar a la comunidad estudiantil a ejercer su voto en las urnas. Veníamos con una coyuntura complicada, tanto en el ámbito universitario como nacional, en la que atravesamos intentos de golpes a la democracia, ataques a movimientos sociales y mucha inseguridad para poblaciones vulnerables. Esta situación, aunado al hecho de contar con dos generaciones de estudiantes de nuevo ingreso que no conocen sobre el proceso de elecciones, se vio reflejado en la participación estudiantil, en la que se obtuvo una participación de 17.15% para primera ronda y 14.9% para la segunda ronda.


Sin embargo, esta es la mejor oportunidad para replantearnos sobre las acciones que hemos venido realizando como Movimiento Estudiantil y las futuras luchas que tendremos que dar. Vendrán tiempos difíciles, por lo cual debemos realizar una retrospección, ser críticos ante nuestras faltas, ante los errores cometidos y aprender de ellos. Este es el momento en que necesitamos personas que lideren acciones, que abramos espacios de construcción, de opinión, de poder levantar nuestra voz y participar. Necesitamos hacer un llamado a nuestro Movimiento Estudiantil, acercar a la población y que podamos ser partícipes todas y todos de los procesos que nos competen. Vendrán muchos retos, pero con diálogo, toma de decisiones y lucha en la calle, podemos recuperar nuestro papel como actores políticos con incidencia en el país.


Por último, quiero destacar el hecho que seamos tantas mujeres liderando puestos de representación estudiantil, en los cuales, de 9 órganos que conforman la Federación de Estudiantes, somos 5 mujeres las lideresas de los mismos, siendo estas la Coordinadora del Frente Ecologista Universitario, la Contralora General, la Coordinadora del Consejo Superior Estudiantil, mi persona, Presidenta del Tribunal y la nueva Presidenta electa del Directorio, quien comenzará funciones el próximo año; además de las dos titularidades Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario. Eso, además de contar con el liderazgo de las mujeres en Asociaciones de Estudiantes, en donde se cuenta con una gran cantidad de mujeres liderando las Juntas Directivas. Todo esto concluye en ser una oportunidad para generar política verdaderamente feminista, que permita y facilite la inclusión de todas las personas, que sea interseccional, sin distinción; que se recuperen proyectos perdidos; que se problematicen temas que se han dejado a un lado; que se recuerde el papel de la FEUCR como un actor con incidencia tanto a nivel universitario como a nivel nacional.


Llegará un día en que las mujeres no necesitaremos destacar nuestra participación y se normalizará vernos en estos espacios, también que no se nos cuestione por la forma en que vestimos, por como hablemos, por como nos dirijamos, por como lideramos. Por ahora, nos queda seguir luchando y posicionándonos como las lideresas fuertes y capaces que somos y seguirnos abriendo campo en estos espacios.


La Federación de Estudiantes será feminista o no será. Confío en que en este período que se avecina será una verdadera oportunidad para reivindicarnos como una Federación unida, comprometida con el estudiantado y con las luchas universitarias y nacionales, pero sobre todo, una Federación feminista. Por último, solo queda decir: Se va a caer.


Muchas gracias".

692 vistas0 comentarios