• Edito Estudiantil

Distribución presupuestaria para el 2019 enciende la discusión en el Consejo Superior Estudiantil

Por: Karol Castro.

Fotografías: Daniel Valverde.

Para el próximo año se aumentó el presupuesto otorgado a la asociación de Padres y Madres de Familia, a través de un porcentaje que se tomará de los montos asignados a las demás asociaciones estudiantiles.


La III Sesión Ordinaria se llevó a cabo en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía.

El Consejo Superior Estudiantil llevó a cabo su tercera sesión ordinario -la última del año- el pasado viernes 07 de diciembre y uno de los puntos más importantes de la agenda fue la aprobación del presupuesto del Movimiento Estudiantil para el 2019.


Aunque el monto asignado para las asociaciones de estudiantes no mostró un aumento significativo y se optó por la misma distribución aplicada en el 2018, el debate se intensificó cuando llegó la hora de hablar sobre el presupuesto de las asociaciones especiales: la de Estudios Generales, Residencias y la Asociación de Padres y Madres de Familia.


Erika de la Paz, representante del consejo de la Asociación de Padres y Madres presentó una moción para aumentar a dos pisos el presupuesto que se le asigna a este órgano en particular, en lugar de sólo uno.


Por lo general, a las asociaciones de estudiantes se les otorga un monto (un “piso”) que ronda alrededor de los 994.000 colones, más otro monto que se calcula de acuerdo al porcentaje de estudiantes que hay en cada carrera.


Las asociaciones “especiales”, sin embargo, no reciben dicha cuota adicional por estudiante. La de Padres y Madres de Familia contaba, en el momento, con sólo un “piso” asignado.


Para Erika de la Paz, ese dinero no es suficiente, pues dicha asociación es relativamente nueva y no cuenta con un espacio físico que cubra las necesidades tanto de las y los estudiantes como de sus hijos e hijas.


La representante señaló la importancia de contar con un lugar propio y adecuado, porque aunque como padres y madres de familia pueden aprovechar los servicios del Centro Infantil Universitario, estos sólo se brindan de acuerdo al horario de clases, lo que limita la participación de los estudiantes en otros espacios y actividades como la política universitaria.


Ante esta solicitud el debate no se hizo esperar.

Nelly Agüero Sánchez, coordinadora general del CSE, señaló que a las asociaciones especiales no se les asigna cuota por estudiante precisamente porque esa cuota ya está contabilizada en el presupuesto que se le otorga a la asociación de la carrera a la que pertenece el padre o madre de familia.


Sebastián Sáenz Salas, estudiante de Ciencias Políticas y representante estudiantil ante el Consejo Universitario.

Ante esto, Sebastián Sáenz Salas, estudiante de Ciencias Políticas y representante estudiantil ante el Consejo Universitario, mencionó que uno de los problemas es que no se puede garantizar que parte del dinero de las asociaciones se dirija de forma directa a las necesidades de dicha población estudiantil.

Sáenz también hizo hincapié en la necesidad de evitar ver la distribución del presupuesto como una competencia, donde se comparan comunidades para ver quién merece más y quién no, esto ante varias propuestas de reducir el presupuesto de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales para trasladarlo a la de Padres y Madres.


Tras una hora y media de discusión, se alcanzó un acuerdo donde junto a la moción original para aumentar a dos los pisos que se le otorgan a la Asociación de Padres y Madres de Familia, se aprobó otra para que el “piso extra” se alcance a través de una contribución voluntaria de cada Asociación de Estudiantes (excepto Residencias). Esta consistirá en un porcentaje que aún está por definir.


Apoyo a estudiantes de Marina Civil

Jean Carlos Alemán, estudiante de Marina Civil y vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Caribe, presentó ante el CSE la problemática de las y los estudiantes de esta carrera debido a diversas situaciones que han dificultado su avance académico y graduación.


Jean Carlos Alemán, estudiante de Marina Civil.

Alemán solicitó al CSE apoyo tanto para que la población estudiantil los acompañara a la Sede del Caribe el pasado lunes 10 de diciembre, así como para cubrir el costo económico del traslado de las y los estudiantes que quisieran asistir.


Esto con el propósito de ejercer presión a las autoridades universitarias para abrir una mesa de diálogo y garantizar una solución pronta para los problemas de la carrera, cuyos estudiantes mantenían cerradas las instalaciones de la Sede del Caribe desde el pasado 23 de noviembre.


Desde el lunes se iba a realizar un pre-diálogo con autoridades universitarias y representantes estudiantiles, sin embargo, la Dirección de la Sede interpuso una serie de condiciones para recibir a los estudiantes, como la no participación de Héctor Monestel (abogado y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores) quien acompañaba a los estudiantes como su representante legal, ni la de Renato Franco, presidente en ejercicio de la FEUCR.


Desde la administración se denunció la “intromisión de fuerzas políticas y funcionarios de otras instituciones que perturban la disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones a situaciones que son propias de la Universidad”, de acuerdo a un comunicado de la Vicerrectoría de Docencia.


Por su parte, los representantes de Marina Civil señalaron en su página de Facebook que “nosotros no hemos sido influenciados por ningún sindicato ni por ningún partido político, como pretenden indicar las autoridades de la Universidad de Costa Rica y la mayoría de los medios de comunicación”.


La toma de la sede concluyó el pasado 11 de diciembre, ante un acuerdo preliminar tomado entre representantes estudiantiles y autoridades universitarias. Puede leer más aquí.


Nuevas representaciones estudiantiles

Para esta sesión correspondía la elección de los puestos para la Editorial Estudiantil, el Frente Ecologista Universitario y los puestos remanentes de la Contraloría, Procuraduría y Observatorio Estudiantil, la Secretaría de Finanzas y la Comisión disciplinaria.


De los seis miembros que conforman la editorial Estudiantil –órgano oficial de divulgación de la FEUCR– sólo se presentó una candidata, Silvia González, estudiante de la Escuela de Lingüística y Literatura.


Aún queda una vacante que deberá ser ocupada por otra persona que pertenezca a esa misma área de estudio, un puesto para una persona de Ciencias de la Comunicación Colectiva, dos para estudiantes de Artes Plásticas y un puesto libre.


Para el Frente Ecologista Universitario (FECOU) se debe nombrar a diez personas titulares y sus respectivas suplencias correspondientes a las áreas de estudio de Bellas Artes, Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Sedes.


En esta sesión del CSE resultaron electos el miembro titular y la suplencia del Consejo de Área de Salud y una de las representaciones del Consejo de Letras.


Finalmente para la Secretaría de Finanzas se logró votar una de las dos vacantes que quedaron pendientes de la sesión anterior. Marco Martínez, estudiante de Ingeniería Química, será un nuevo miembro de este órgano estudiantil.


En cuanto a la Procuraduría, la Contraloría y Observatorio Estudiantil, así como la Comisión Disciplinaria no se postuló ninguna persona.


La elección de los miembros que aún están pendientes para dichos órganos universitarios, además de los restantes del FECOU, la Editorial Estudiantil y Secretaría de Finanzas se deberá realizar en una sesión extraordinaria del CSE.


Otros de los puntos tratados durante la sesión de diciembre, fueron la juramentación de partidos políticos y la presentación del coordinador de la Editorial Estudiantil –Daniel Valverde– sobre un recuento de las labores llevadas a cabo durante su gestión y el lanzamiento de la página web de la Editorial con el propósito de visibilizar y facilitar la publicación de materiales realizados por estudiantes.




63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by Editorial Estudiantil UCR.