• Edito Estudiantil

Echando raíces juntos y juntas

Integrantes de la Colectiva Tierra, Semilla y Pan comparten cómo ha sido el proceso de formación de esta familia para resistir y luchar organizadamente desde la diversidad y la horizontalidad.



“Yo soy como soy y tú eres como eres,

construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo,

donde tú puedas ser sin dejar de ser tú,

y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú”.

- Subcomandante Marcos

A raíz de los acontecimientos presentados en la zona Sur del país respecto de los desalojos en Finca Chánguina y Finca Térraba (Finca 3) de Palmar Sur, a finales del mes de julio, un grupo de estudiantes y docentes de la Sede de Occidente, San Ramón, se reúnen a conversar sobre la situación de estas familias campesinas.


A lo largo de las reuniones semanales, se realizan diferentes articulaciones con actores estratégicos que permiten visibilizar la memoria histórica de estos pueblos. Mediante la proyección de videos y realización de conversatorios se propicia un acercamiento con pobladores de las comunidades que se encontraban expuestas a esos embates.


Dichas acciones fueron acompañadas de actividades en solidaridad con estas poblaciones, entre ellas la elaboración de mantas en el parque de San Ramón, mientras en San José se realizaba un mitín frente a Casa Presidencial en protesta por los desalojos ilegales. De igual forma, se llevó a cabo una contramarcha durante los desfiles del 15 de setiembre, en la cual se informó a la población sobre lo acontecido en estos territorios, invitándoles a unirse en solidaridad con la recolecta de víveres, semillas, ropa, entre otros artículos de utilidad para apoyar a estas familias.




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo