• Edito Estudiantil

Informe de labores DEFEUCR - 2018

San José, Costa Rica Viernes 14 de diciembre de 2018

DEFEUCR-076-2018


Informe de labores – Sesión ampliada de Concejo de Órganos – Diciembre 2018


Señor Dominique André Vargas

Procurador General Estudiantil

Federación de Estudiantes

Universidad de Costa Rica


Reciba un cordial saludo de mi parte. En esta ocasión, yo, David Jesús Ruiz Badilla, carnet B87060, en mi calidad de Defensor Estudiantil propietario de la FEUCR, me dirijo a usted para informarle sobre las acciones llevadas a cabo por este órgano durante este 2018, además de las expectativas para el año que está por iniciar.


Primeramente, nos permitimos recalcar el factor que nuestras funciones son meramente jurídicas (en lo que compete a nuestra labor dentro de la Universidad) y de acompañamiento constante para con aquellos estudiantes que requieran de nuestra asistencia, y que se acerquen a nosotros a solicitarla, por supuesto. Por tanto, la mayoría de nuestras acciones como órgano van ligadas con el atender todos aquellos casos que lleguen (sin mantener un estricto control sobre la cantidad de estos), y asesorar a los estudiantes que lo requieran. Dada la diversidad de situaciones que se atienden, algunos casos requieren de la redacción de oficios de nuestra parte, solicitud de documentos, apersonamientos y asistencia a audiencias, entre otras cosas. No obstante, es común que muchas de las consultas se atiendan y resuelvan en el mismo momento en que el interesado las presenta, ya sea físicamente, por correo electrónico o por la página de Facebook, por lo que se vuelve sumamente tedioso y hasta innecesario contabilizar cuanto caso nos llega y se atiende. El trabajo de representación estudiantil, como defensores, es algo de casi todos los días, y así lo desempeñamos, en la medida de lo posible.


Dentro de lo que comprende el Movimiento Estudiantil y la Federación de Estudiantes de la UCR, nos vemos y nos proyectamos día a día como ese órgano que ayuda a estudiante con sus problemas reales y urgentes por resolver; defendemos sus derechos y tratamos de mejorar sus condiciones como estudiantes, y la posibilidad de que lleven esta de la forma más apegada al reglamento posible.


En la Defensoría Estudiantil nos preocupamos y procuramos acercarnos al estudiante promedio (y permitir que este se sienta en la confianza de acercarse a nosotros también), para asistirle en lo que nos sea posible según nuestras aptitudes y potestades.


En términos de uso del dinero destinado a nuestro órgano, y en esto hablo como tesorero de la Defensoría Estudiantil, realmente los gastos que hemos tenido hasta el momento han sido mínimos, sin sobrepasar los 20000 colones (desde el 16 de noviembre al día de hoy; en esa fecha fue que, formalmente, asumí las funciones de tesorería), dado que lo que hemos ejecutado del presupuesto ha sido para sacar copia de una de las llaves del candado de la oficina, y para comprar tinta para la impresora (que se usa casi todos los días).


Me permito agregar que, a pesar de no ser un órgano político como tal, la Defensoría Estudiantil se ha hecho presente en diversas instancias de índole política como la Comisión Redactora del Reglamento del Concejo de Órganos de la FEUCR, y en las manifestaciones que se dieron contra el Plan Fiscal recientemente.


Para concluir, enfatizamos en que seguiremos con nuestra vocación de defensa estudiantil, que es lo que nos compete principalmente. Aunado a eso, sí coincidimos todos los miembros del órgano en el hecho que es necesario que se sumen más defensores a nuestras filas, porque a veces el trabajo por hacer es mucho, y, como estudiantes con deberes, también nos vemos imposibilitados de darle la exclusividad y atención de calidad que quisiéramos a cuanto caso llega. Igualmente, aspiramos y estamos abiertos a establecer mejores puentes de comunicación, con las diversas unidades académicas y asociaciones de estudiantes, con el fin de trabajar en conjunto, partiendo de un enfoque preventivo en materia sancionatoria (por citar un ejemplo), siempre buscando el bienestar de los estudiantes, y apuntando a cada día tener una población estudiantil más ágil, eficiente, informada, además de conocedora y defensora de sus derechos.


Sin más que agregar por el momento, y siempre dispuesto a trabajar en favor de la configuración de un Movimiento Estudiantil eficiente, consciente y racional, se despide,



____________________________

David J. Ruiz Badilla

Tesorero

Defensoría Estudiantil



CCA.

Editorial Estudiantil

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo