• Edito Estudiantil

Lanzamiento de nuestra página web

Actualizado: 12 de dic de 2018

Una nota editorial con tintes de catarsis


Por: Daniel Valverde (Coordinador EE-2018)


En el 2016 cuando entré a la Editorial Estudiantil, me encontré a mí mismo con una alegría indescriptible al saber todo lo que íbamos y podíamos hacer... silly me... Con el paso del tiempo, no solo situaciones internas de la EE, si no también de la FEUCR pospusieron proyectos increíbles al menos año y medio (como Revista U-Suré y miercoles 2p.m.). Tuvimos que luchar contra corriente, buscar alternativas, establecer estrategias, hacer correcciones. Finalmente, lo logramos, llegado el 2017 sacamos adelante dos proyectos a través de nuestro apoyo económico y también VozUCR (Edición 12).


Cuando nos sentamos a planificar el año que íbamos a compartir en la EE, hablamos de seguir siendo una plataforma donde el estudiantado pudiese expresarse y hablar según lo necesitara. Sin dejar de lado lo anterior y tratando de darles espacio también a las expresiones artísticas, logramos sobreponernos a la situación económica de la FEUCR y por fin ejecutar el presupuesto para nuestra revista VozUCR, hasta el 2018.


Quedaron muchos sentimientos encontrados, pasamos de los silencios incómodos a la algarabía, de la frustración a la satisfacción. Sin embargo, tuvimos que volver a luchar contra corriente, planificar, establecer fechas de entrega, detalles de divulgación para al final volver a caer en la misma situación, retrasos considerables en la producción que simplemente se trajeron varios planes abajo, entre ellos, apoyar económicamente una antología para la Feria Internacional del Libro (me alegra en sobremanera, que consiguieran dinero para imprimir dicho libro).


De nuevo, frustración y silencios incómodos sobre el trabajo de la EE, es horrible sentirse así, dar ideas y casi que prometer cosas para que al final no se puedan lograr... lo detesto... Así que decidí no volver a sentirme de esa manera y cambiar radicalmente el flujo de trabajo de la EE, logrando que, no dependiéramos exclusivamente del presupuesto, de la burocracia o de limitaciones físicas.


En muchas ocasiones, personas o asociaciones querían participar de Voz UCR, sin embargo, dichas propuestas o no se apegaban a la temática de la edición que se iba a sacar o llegaron a destiempo para ser incluidos. La producción impresa tiene muchas limitantes, como apegarse a fechas de entrega, cantidad de páginas, planes presupuestarios o la temática, era algo que debíamos solucionar si o si.


Es así como una chispa se encendió y nació esta página web, puede que tantos detalles no les interese, pero cada día llegaba luego de una jornada larga de trabajo a crear un dummie (maqueta o previsualización) de la página web, cambié el logo de la EE y logramos organizarnos de manera tal que para cuando la página estuviera lista tuviéramos contenido "viejo" y "nuevo" para subir inmediatamente. No fue un proceso expedito ni sencillo, "perdimos" gente pero ganamos colaboradores, salimos adelante ¿y adivinen qué? Aún queda mucho por hacer.


Por lo que hoy, 9 de diciembre del 2018, iniciamos una etapa en la EE para revolucionar la comunicación y visibilización de la producción del Movimiento Estudiantil (ME), hemos creado un espacio para darle oportunidad a jóvenes que antes no les podíamos brindar. Las puertas de la edito están más abiertas que nunca y en nuestra sección de "Cómo publicar" encontrarán todos los detalles necesarios para que den a conocer sus obras, poemas, cuentos, fotoensayos, artículos de investigación o de opinión, etc. La producción estudiantil tiene una nueva manera de ser divulgada, los invitamos a animarse.


Finalmente, les dejamos una presentación corta de cómo trabaja la EE cada edición de Voz UCR y cómo esta página web solventa varias falencias que representa el flujo de la producción impresa.


PD: Mi más sincero agradecimiento a Nathalia Retana, Guadalupe Vargas y Byron Ramírez, quienes este año tomaron la tarea de llevar adelante la Editorial y gran parte de lo que hemos logrado este año no hubiera sido posible.

208 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by Editorial Estudiantil UCR.