• Edito Estudiantil

Nota Editorial Voz UCR (Edición XIII)

Actualizado: 17 de may de 2019

Por: Alonso Chaves.


Cuando planteamos este número de la revista VOZ UCR -en febrero de 2017- el contexto de la Universidad de Costa Rica y el país era otro. Por un lado, la Editorial Estudiantil pensó que se le iba a designar su presupuesto y no fue así, lo que imposibilitó la tangibilidad de nuestro trabajo. Por otro lado, un candidato a la vicepresidencia no había dicho en radio nacional que en igualdad de condiciones no contratarían a un ministro gay para no ofender a la mayoría.


Según la RAE, la palabra ofender puede definirse como “ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable”. Amparados en esa definición, este número de la revista VOZ UCR pretende ofender a la mayoría. Pretende ofender todo aquel pensamiento discriminatorio que califique a las personas como ciudadanos de primera, segunda y demás categorías. Pretende ofender todas las acciones de odio que lastiman la integridad humana. Pretende ofender cualquier privación de los Derechos Humanos. Pretende ofender cualquier acto de censura y violencia. Pretende, al final del día, ofendernos como especie.


Si bien el arte no va a cambiar el mundo, nos ayuda a reflejarnos en él. Estamos en un momento en la historia del país donde necesitamos con urgencia la unidad, comprensión y amor. Las heridas que ha dejado la campaña política se convertirán en cicatrices difíciles de ignorar, pero no imposibles.


La Editorial Estudiantil de la Universidad de Costa Rica subraya: ninguna persona que viva en nuestro territorio debe tener más derechos que otra.





28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo