• Edito Estudiantil

Operación Zaguate

Una iniciativa para ayudar a más de 1 200 perros.


Nota: El siguiente artículo representa las ideas de su autor. La Editorial Estudiantil es solo una plataforma para que estudiantes tengan un espacio de expresión y publicación de acuerdo a nuestros requisitos de participación. Sin embargo, la responsabilidad sobre su contenido recae en el autor del texto.


Redactor: Esteban David Araya Ulloa, Estudiante Tecnológico de Costa Rica

Revisión: Jorge Andrés Masís Ulloa, Estudiante Tecnológico de Costa Rica

Fotografías: Steven Saborío


Operación Zaguate es una iniciativa juvenil que busca mejorar las condiciones en las que se encuentran más de 1.200 perros que viven en Territorio de Zaguates ubicado en Santa Barbara de Heredia, un lugar donde se les brinda refugio y se les rescata de condiciones de maltrato, hambre y abandono.


El proyecto nació en agosto de este año, con un grupo de 32 alumnos del Tecnológico de Costa Rica, pertenecientes a la Escuela de Producción Industrial, bajo la tutela del profesor Leonel Fonseca, quién en años atrás instaló, la tarea de ayudar a iniciativas que beneficien a nivel social como parte del curso de Administración de Proyectos.


Con diferentes actividades como bingos, fiestas, ferias de adopciones, maratones de tatuajes entre otros, tratan de incluir la mayor cantidad de personas en su movimiento, el único requisito que piden es el amar a los animales, y en este caso, especialmente a los perros.


Los fondos recaudados tienen como destino el poder construir dos bodegas, una para alimentos y otra para guardar químicos, además de aportar la rotulación para las instalaciones.


Visita a Territorio de Zaguates

Una de las primeras actividades desarrolladas fue la visita a Territorio de Zaguates, con el fin de poder conocer la ayuda a brindar y quienes serían los beneficiarios. Al entrar al lugar los 32 integrantes pudieron vivir una experiencia única en la vida, no sólo era observar el lugar donde se desarrollaría el proyecto y los entregables, sino sentir el cariño por parte de 1.200 amigos caninos, en un ambiente lejos de la difícil vida que en el pasado pudieron afrontar. Muchos ladrando con fuerza y otros intentando recuperarse siempre con la meta de seguir luchando y brindar amor incondicional.


Historias hay muchas, algunas tristes; como una perrita que tras años de estar con sus dueños fue abandonaba debido a un cáncer que la aquejaba, otros con maltratos constantes de sus dueños quienes, de estar amarrados por un largo periodo, podían correr de nuevo en un campo abierto.


Las lecciones que se pueden aprender en este lugar son muchas, a pesar de que las personas son las responsables del maltrato recibido, estos animales siempre están dispuestos a brindar y recibir amor de aquellos quienes estén dispuestos a dárselos.


Feria de Adopciones

El pasado mes de setiembre se llevó a cabo la feria de adopciones en Paseo Metrópoli en dicha actividad los integrantes del movimiento pudieron experimentar la adopción exitosa de varios de los perros pertenecientes a Territorio de Zaguates, una actividad donde se puede comprobar la esperanza de que las familias le brinden un hogar a los caninos, además muchas otras personas se acercaron a mostrar su apoyo adquiriendo algún producto como llaveros, plaquitas o realizándose algún tatuaje de henna.


Apoyo y actividades

Con el tiempo es mucha la cantidad de gente que se une al movimiento a través de las actividades que se realizan, estas son para todo tipo de personas de modo que todos se sientan con la capacidad de aportar al proyecto, desde atletas con la organización de la carrera en el Tecnológico de Costa Rica y torneo de fútbol, los que les gusta el Teatro, bingos, fiestas, stand up comedy entre otras, además de la colaboración de varios patrocinios con las que se ha podido realizar los diferentes eventos.


Eventos por realizar y maneras de ayudar

Para el próximo 16 y 18 de noviembre se estarán realizando la fiesta ¡Bailemos al Chile! y la Maratón de Tatuajes respectivamente, la primera a realizarse en el bar Einstein, situado en la Calle de la Amargura y el segunda en el estudio Tattoo Arte Primitivo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. Dos actividades cruciales para alcanzar la meta. Cada vez que alguien participa de alguna actividad, está ayudando a cumplir el sueño de mejorar la vida de más de 1.200 perros.




10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by Editorial Estudiantil UCR.