• Edito Estudiantil

Posición del CSE en torno a la firma de la Norma Técnica del aborto impune

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, Montes de Oca.

18 de enero del 2018.


Foto de Archivo

Posición del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Costa Rica en torno a la firma de la Norma Técnica del aborto impune.

Considerando que:

A. En el 2011, el Comité de Derechos del Niño comunicó a Costa Rica que, para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño y no violentar los derechos de las niñas, jóvenes y adolescentes, debe adoptar directrices en que se informe a los médicos cuándo pueden practicar legalmente un aborto en caso de riesgo para la vida y la salud de la madre y se les aclare que la excepción al artículo 121 del Código Penal relativa a la salud se aplica, entre otras cosas, a los embarazos resultantes de la violencia sexual y a los embarazos en que el feto tenga malformaciones graves, y garantice el derecho de las mujeres y adolescentes embarazadas a recurrir las decisiones de los médicos.


B. Para la aplicación de lo dispuesto en el artículo 121 del Código Penal del país, se hace necesaria la promulgación de una norma técnica que permita regular y garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo por razones de salud. Esta norma busca identificar las situaciones de riesgo y establecer el procedimiento (plazos e instancias involucradas) para intervenir los embarazos en los casos en que está en riesgo la salud de la mujer embarazada.


C. Según el artículo 2 de La Ley General de Salud N 5395 “Corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Salubridad Pública, al cual se referirá abreviadamente la presente ley como "Ministerio", la definición de la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud, así como la ejecución de aquellas actividades que le competen conforme a la ley. Tendrá potestades para dictar reglamentos autónomos en estas materias”. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha normado la aplicación del aborto impune que establece el código penal en su artículo 121, de modo que esta institución no solo está incumpliendo con lo que le corresponde, además lleva casi 50 años de retraso en normar esta actividad relativa a la salud de las mujeres.


D. El actual presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, prometió durante la campaña electoral la firma de la Norma Técnica para el aborto impune. Pero desde que asumió el mandato ha pospuesto la firma de dicha norma alegando que no es un tema prioritario y, aunado a esto, no es de conocimiento público el contenido de la norma.


E. Debido a lo anterior, en el año 2018 se creó el movimiento Aborto Legal Costa Rica para exigirle al gobierno la firma inmediata de la norma técnica para el aborto impune y a su vez lanzar la reivindicación por el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. El pasado 8 de agosto se realizó una concentración en casa presidencial, así como también la marcha del 25 de noviembre sosteniendo estas dos reivindicaciones.


F. La no firma de la norma técnica por parte del gobierno envalentona a los sectores conservadores y anti derechos para lanzar campañas contra el acceso al aborto impune como está sucediendo en la asamblea legislativa con la noción que está promoviendo un sector de diputados y diputadas exigiendo al gobierno que no lo firme.

Por lo tanto, este Consejo Superior Estudiantil resuelve:

A. Rechazar la moción parlamentaria que están gestionando varios diputados y diputadas anti derechos solicitando la no firma de la norma técnica al gobierno.


B. Exigirle al gobierno de Carlos Alvarado la firma inmediata de la Norma técnica de aborto terapéutico con los más altos estándares de salud y de derechos humanos para garantizar el derecho establecido en la legislación. Además, que sea realizado en un plazo de viabilidad fetal, es decir, antes de la semana 20 y con el debido acompañamiento psicológico requerido por las mujeres gestantes.


C. Reiterar el apoyo a la exigencia del aborto legal, seguro y gratuito tal como ha sido aprobado en anteriores congresos estudiantiles universitarios de esta institución.


D. Convocar a la comunidad estudiantil a sumarse a las movilizaciones que convoque el movimiento feminista en el marco del 8M, en apoyo a la exigencia al gobierno para la firma inmediata de la norma técnica y en apoyo a la lucha por el aborto legal en Costa Rica.

75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by Editorial Estudiantil UCR.