• Edito Estudiantil

Rendición de Cuentas

Procuraduría Estudiantil Universitaria - Período 2018


De pie: Dominique Vargas, PEU. Sentados: Andrés Zúñiga y Nelly Agüero (Foto de Archivo).

Señora Coordinadora e integrantes del Cuerpo Coordinador del Consejo Superior Estudiantil;

Señora Presidente e integrantes del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica;

Miembros Coordinadores e integrantes de las Secciones de la Comisión Disciplinaria (CD);

Señora Presidente e integrantes del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario;

Presidentes de las asociaciones estudiantiles federadas;

Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Estudiantil, de cada una de las Sedes y de los Recintos Regionales;

Señora Contralora General e integrantes de la Contraloría Estudiantil;

Señor Coordinador e integrantes de la Secretaría de Finanzas;

Señor Coordinador e integrantes de la Editorial Estudiantil;

Integrantes electos de la Defensoría Estudiantil Universitaria;

Señora Coordinadora e integrantes del Frente Ecologista Universitario;

Colegas de la Procuraduría Estudiantil Universitaria (PEU);

Estimados todos, integrantes del Movimiento Estudiantil (ME):

Tengan todos muy buenas tardes.


El llamado a servir es uno que muchos escuchan, pero pocos atienden. Debemos tener presente que no es reprochable que estudiantes no lo atiendan, por las razones que sean. Pero, ante todo, debemos tener presente que atenderlo no nos hace más. Lo que sí nos hace, es aún más obligados a rendirles cuentas a nuestros pares.


Es un verdadero honor rendir las primeras cuentas antes este augusto cuerpo representativo, de la labor desarrollada por la Procuraduría Estudiantil Universitaria.


El principio de la Transparencia, consagrado en el inciso e) del artículo 12 del Estatuto Orgánico de la FEUCR, establece la máxima de la rendición de cuentas por parte de todas las personas en quienes el ME ha encomendado el ejercicio de puesto alguno. Es por esto que, como jerarca del órgano encargado de vigilar el cumplimiento de nuestra norma máxima, me place dar cumplimiento de este imperativo estatutario.


2018 fue un año lleno de desafíos para todo el ME, en cuenta para la Procuraduría Estudiantil Universitaria (PEU).


Representar a un órgano cuya presencia en el ME ha sido intermitente a lo largo de los trienios pasados, viene a ser un tremendo reto por cuanto recae en quienes integremos este órgano durante estos tres años para que, con nuestro empeño, logremos que su permanencia se consolide.


Gracias al tino de los honorables Congresistas, se adoptó un nuevo modelo para la Procuraduría; uno que le permitiera –y ha permitido– laborar con orden y constancia.


Por ser un órgano tan nuevo, es importante puntuar cuáles son las funciones que el EOFEUCR le da a la PEU para, una vez enunciadas, reportar lo que hemos realizado en el ámbito de cada uno de sus pilares: PRIMERO: es el órgano consultivo en materia técnico-jurídica, por lo cual le corresponde emitir los dictámenes que se le soliciten acerca de actuaciones que la FEUCR desee realizar y quiera verificar la forma ajustada a Derecho de hacerlo; SEGUNDO: es el órgano instructor en materia sancionatoria, en virtud de lo cual realiza las investigaciones de las denuncias que le sean presentadas o en procesos que por sí inicie; TERCERO: es el órgano de control de la conformidad de las normas con el EOFEUCR, por lo cual evalúa si hay normas de la FEUCR que son contrarias al EOFEUCR; y CUARTO: es el órgano encargado de resolver los conflictos de competencia, cuando existen varios órganos entre los cuales no hay certeza de cuál debe tramitar o resolver asunto alguno.


Los Congresistas también tuvieron la visión de disponer que, en caso de que hubiera espacios en los cuales la PEU debiera intervenir, esta misma podría darse esas funciones a través de sus reglamentos autónomos. Por ello, hallándose la FEUCR sin una instancia que pudiera juzgar y declarar la nulidad de los actos que fueran contrarios a Derecho, ni de dictar las medidas cautelares necesarias para tutelar la normalidad del funcionamiento de la FEUCR y asegurar la ejecución presupuestaria eficiente y adecuada, a través de nuestro Reglamento Autónomo, se estableció la potestad de hacer estas declaratorias.


Por lo anterior, la presente rendición de cuentas tendrá ocho secciones: dictámenes, procedimientos sancionatorios, contralor de conformidad normativa, conflictos de competencia, verificación de juridicidad de actos, medidas cautelares y asuntos varios.


DICTÁMENES

La PEU ha sido consultada formal e informalmente, con el fin de conocer las vías correctas para realizar diversas actuaciones; en total, cuatro veces en el año 2018.


La primera ocasión fue con ocasión de una reforma que se realizó al EOFEUCR en este órgano. Ante la duda, un estudiante formuló un Recurso en contra del acto, razón por la cual la Mesa Coordinadora consultó a la PEU acerca de los alegatos de la persona recurrente. Luego de analizar sus argumentos, la PEU no pudo más que darle la razón por cuanto su argumentación era veraz. Con ello, se pudo asegurar que un proceso tan delicado como lo es la reforma al EOFEUCR, no se hiciera indebidamente.


El segundo dictamen solicitado a la PEU versa acerca de la entrada en vigencia del EOFEUCR, por parte de un representante ante el Consejo Estudiantil de Sedes y Recintos Regionales; dictamen que desembocó en un procedimiento sancionatorio.


El tercero surgió a la luz de una resolución adoptada en el XXV CEU: la Asamblea de Becas. Luego de una larga espera, la SF y la CE emitieron el informe de viabilidad requerido para la emisión del dictamen correspondiente, se pudo dictaminar la situación consultado por el Directorio.


Por último, ante un pronunciamiento de la SF, la Vicepresidencia del Directorio de turno formuló un Recurso de Revocatoria en su contra. Por ello, la SF solicitó un dictamen acerca de la forma en que debía resolver. En esa ocasión, por tratarse de materia de la cual no era competencia la PEU, únicamente se emitió referencia acerca de procedencia del Recurso y remitió el expediente y todas sus piezas a la CE para que fuera este órgano el cual emitiera el dictamen solicitado.


PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS

En el año, se han recibido numerosas denuncias, a las cuales se ha atendido con prontitud y en estricto velo del debido proceso. No obstante, la PEU no puede dejar de tomar esta oportunidad para señalar la gran necesidad de la cual ha sufrido el ME ante la lentitud para nombrar a los integrantes de la CD.


Poco se logró con establecer un sistema disciplinario moderno, y conforme al bloque normativo nacional e internacional, si no se había tenido al órgano decisor de los procedimientos sancionatorios. Si bien dicho órgano quedó operativamente integrado hace pocos días -dado que aún faltan dos integrantes- es lamentable que se haya durado más de un año para lograrlo.


El primer caso fue enviado a la Sección Primera de la Comisión Disciplinaria, con excitativa a la entonces coordinadora Eliana Quimbayo Bolaños para que se procediera como correspondía. No obstante, hasta la fecha, no se tiene noticia de que la Sección haya sesionado o emitido criterio alguno. Por ello, la PEU también toma esta oportunidad para exhortar a la Sección Primera que proceda puesto que retrasar la decisión respecto de la situación jurídica de una persona no sólo viola nuestra normativa interna, sino también la Constitución Política de nuestra República y numerosos tratados internacionales.


Los demás procedimientos sancionatorios que ya terminaron la fase que le correspondía a la PEU no habían podido ser siquiera remitidos a las secciones que correspondieran puesto que no se había terminado de conformar. Por ello, la PEU celebra que la CD ya esté plenamente integrada, puesto que se podrá poner en marcha los procesos que, hasta entonces, han estado en pausa.


Existe un procedimiento más presentado ante la PEU. En tutela de los derechos inalienables de las personas involucradas, la PEU no puede referirse al respecto más allá de indicar que está en la fase de investigación y que es un procedimiento de enorme trascendencia presupuestaria.


CONTRALOR DE CONFORMIDAD NORMATIVA

Numerosas asociaciones y consejos han renovado sus estatutos, y no puede dejar de reconocerse que el TEEU ha cumplido diligentemente con su obligación de remitirle a la PEU copia de estos.


Sus contenidos están en evaluación de conformidad con el EOFEUCR, pero la PEU puede afirmar que, hasta el momento, no se han hallado vicios en estos nuevos estatutos.


Por último, debe hacerse mención de que se está en proceso de obtener todos los cuerpos normativos debidamente acreditados, para dar pleno cumplimiento al artículo 208 inciso a) del EOFEUCR.


CONFLICTOS DE COMPETENCIA

En materia de conflictos de competencia, hasta el momento, a la PEU sólo ha llegado un conflicto para ser resuelto.


Aunado a ello, ha llegado noticia de que ha habido ocasiones en que, a pesar de las dudas, un órgano ha resuelto en materia que no le corresponde.


Una vez más, la PEU no puede dejar de tomar esta oportunidad para exhortar vehementemente a las instancias y órganos a que no interfieran en las labores propias de las instancias y órganos que el EOFEUCR claramente establece. Resolver en materia en la cual la instancia o el órgano no tiene competencia, es causal suficiente para la nulidad absoluta del acto.


VERIFICADOR DE LA JURIDICIDAD DE LOS ACTOS Y OTORGAMIENTO DE MEDIDAS CUATELARES

Meses después de que se solicitara un dictamen a la PEU, vino uno de los casos más sensibles que ha sido elevado al conocimiento de la PEU: el Consejo de Sedes y Recintos Regionales.


Luego de la reforma al EOFEUCR, una norma propia del CESRR establecía un mecanismo para fiscalizar las elecciones de su Cuerpo Coordinador. No obstante, en el CEU se incluyó una norma de rango estatutario que determinaba la nueva forma para hacer esta fiscalización. A pesar de que la norma propia del CESRR no fue derogada ni abrogada, era claro que una norma superior la contradecía; debiendo prevalecer la norma superior.


En esa ocasión, la Procuradora Rodríguez –procuradora que fue electa a la PEU en representación de las Sedes– atinadamente señaló el vicio desde la sesión y, a pesar de ello, se desatendió su criterio y se fiscalizó la elección de forma contraria al EOFEUCR. Ante los hechos, un estudiante solicitó al TEEU un criterio acerca del mecanismo de elección y fue el TEEU el que, en efecto, señaló que debía hacerse conforme a lo establecido en el EOFEUCR.


Con el criterio en mano, un estudiante formuló una solicitud de nulidad del acto, una medida cautelar y una denuncia. El acto, con estricto apego al criterio que sólo el TEEU podía emitir –y estando este criterio firme– la PEU declaró la nulidad de ese acto del CESRR y procedió a otorgar la medida cautelar que se solicitó. Como tal, se le asignó al Tribunal de la Sede de Liberia –la sede a la cual le correspondía ser anfitriona de la siguiente sesión del CESRR– la labor de convocar al CESRR para efectuar la elección del nuevo Cuerpo Coordinador.


Lamentablemente, no se pudo verificar el quórum a pesar de que el Tribunal acató cabalmente la Medida Cautelar. Por ello, el CESRR se ha hallado acéfalo desde hace mucho tiempo, ya que el Tribunal no ha podido efectuar una sesión efectiva; situación que la PEU lamenta, pues se ha cercenado a muchos estudiantes de un espacio de vital importancia. Una vez más, respetuosamente, exhortamos a los representantes ante el CESRR que elijan a su Cuerpo Coordinador, conforme al EOFECUR, y se retome ese espacio de forma apegada a Derecho.


TEMAS VARIOS

Fuera de las labores ordinarias, la PEU también se ha desenvuelto en otros espacios y es necesario informarlo. Asimismo, ha habido hitos administrativos que tampoco pueden dejarse de lado.


Respecto a correspondencia, se enviaron 24 oficios, se recibieron 14 y se envió un comunicado a la Asociación de Estudiantes de Derecho; documentación que es pública y disponible a toda la población.


En febrero, conforme lo establece el EOFEUCR, se llevó a cabo la elección del nuevo Cuerpo Coordinador del Consejo de Órganos. Por proposición del Cuerpo Coordinador del CSE, la PEU fue electa como coordinadora del Consejo de Órganos.


La PEU debe reconocer la labor de quien, en su momento, fue el Coordinador de la DEFEU, Randy Dinarte Díaz y del Vicepresidente de Asuntos Electorales: Fabián Porras Matamoros. Estos dos representantes asumieron la tarea de redactar el Reglamento Orgánico del CO; norma que entró en vigencia hace poco.


A finales de septiembre, durante un poco más de una semana, estuve en Colombia, en representación de la UCR, en la Competencia Internacional de Arbitraje. Por ello, fue necesario designar a una persona quien acometiera las labores de la Procuraduría General durante mi ausencia. A pesar de que no tuvo publicidad, es necesario reconocerlo. Por primera vez en la historia, la FEUCR tuvo a una mujer en el máximo cargo de la PEU: María Alejandra Ureña Ramos. Hacemos pública nuestra felicitación a María Alejandra por su destacable desempeño en el puesto.


Es tremendamente grato que tantas mujeres estén ocupando las máximas jerarquías de los órganos de la FEUCR. Esperamos que esto siga así y que cada día haya más mujeres en puestos de decisión y de representación.


Conscientes de que la carga de trabajo iba a ser importante, el pleno de la PEU normó en el Reglamento Orgánico de la PEU la posibilidad de nombrar a Procuradores adjuntos. Pero aún más conscientes del mandato estatutario de la paridad de género, reiteramos nuestro compromiso con este deber social, al establecer que los procuradores adjuntos debían ser del sexo opuesto de los procuradores a los cuales apoyarían. Es decir, la integración de la PEU siempre será paritaria.


Ha sido un primer año de trabajo que hemos realizado a pesar de no tener espacio físico. Durante largas sesiones del Consejo de Órganos, la PEU fue enfática en sus peticiones a los demás órganos de poder darle respuesta a esta necesidad. No obstante, resultó imposible pero nunca ha sido excusa para nosotros para trabajar arduamente por el ME.


Por ello, desde la PG y en colaboración con la SG del Directorio, iniciamos un diálogo con la Administración, en procura de un espacio más de la estructura universitaria. Hace un poco más de un mes, sostuvimos una reunión con el señor Vicerrector de Administración y su equipo, la señora Vicerrectora de Vida Estudiantil, y representantes de la OEPI.


Nos genera gran orgullo y alegría poder anunciarles que a la PEU fue entregado su nuevo espacio físico, en el Cubículo C detrás del Edificio de Aulas. Ya estamos en proceso de adquirir el mobiliario para, por fin, tener un recinto más apropiado y cómodo para la comunidad estudiantil que requiera de nuestro apoyo.


Quedan pendientes la reforma integral al EOFEUCR que hace meses inició su trámite en este Consejo. Dado que no fue sino hasta hace poco que se logró conformar la comisión, nos daremos la tarea de encaminar ese proceso hasta lo más cercano posible de su culminación, si no a su culminación exitosa.


Queda también la constitución del Premio de la PEU a la Representación Estudiantil Destacada. Por ello, estamos en la fase de reglamentación del concurso, procurando que su funcionamiento sea absolutamente transparente y democrático. Aún no le hemos dado nombre al premio puesto que hemos deseado dejar ese aspecto para el fina, pero sí les adelantamos que es nuestro deseo que lleve el nombre de una mujer.


Agradecemos a todos los integrantes del Movimiento Estudiantil, por su incansable lucha. Y, en particular, a quienes luchan desde trincheras que, frecuentemente, son tras bastidores. Gracias a cada una y uno de ustedes.

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo