• Edito Estudiantil

Rendición de cuentas del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario período 2018 - 2019


Comunidad estudiantil de la Universidad de Costa Rica.


Extendemos un saludo de parte del pleno del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, período 2018 - 2019.

A continuación se expone sobre las acciones, proyectos y labores que, según lo establecido en el Capítulo IV del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (EOFEUCR), corresponde a las funciones y alcances del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, de sus miembros y colaboradores. Las funciones presentes en dicho capítulo abarcan objetivos relacionados al buen funcionamiento de los procesos electorales y administrativos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).


Funciones generales

  1. Consejo Superior Estudiantil: Fiscalización de todas las sesiones del CSE.

  2. Consejos de Órganos: Asistencia a todas las sesiones del Consejo de Órganos, aprobación del nuevo reglamento del Consejo de Órganos, apoyo con criterio técnico y reorganización del espacio físico del nuevo edificio de la FEUCR,

  3. Consejo Electoral: Realización de un segundo Consejo Electoral para el año 2018, con el fin de elegir nueva representación por motivo de renuncia.Comisión de Reformas: Coordinación para la conformación y participación en comisión de reformas del EOFEUCR, nombrada en el Consejo Superior Estudiantil, el cual sigue en proceso.

  4. Mejora en los procesos de comunicación, por medio de las redes sociales del Tribunal (Facebook, Twitter, Instagram).


Funciones administrativas

  1. Fiscalización de la elección de Tribunales Electorales Internos (TEI) que se encuentran vencidos, lo cual comprende: a. Resguardar el principio de publicidad para las Asambleas Estudiantiles. b. Fiscalizar la Asamblea donde se realiza la elección de los TEI vencidos: verificación de quórum y horarios de convocatoria, lectura de normativa correspondiente, conteo de votos y declaración provisional. c. Acreditación del TEI electo.

  2. Capacitación de los TEI: se capacitan a los TEI al inicio del periodo de funcionamiento, para poder llevar a cabo sus respectivos procesos electorales. En dicha capacitación se indican los lineamientos a modo general sobre las responsabilidades y funciones de los TEI para elecciones y control de las representaciones estudiantiles.

  3. Acreditación de representaciones estudiantiles: Atención y acreditación de todas las representaciones estudiantiles acreditadas en dicho período. De manera conjunta, se atienden las solicitudes de contacto de varias unidades universitarias con el fin que estas contacten a órganos, asociaciones de estudiantes y representaciones estudiantiles ante asambleas universitarias.

  4. Sistema de Acreditaciones Estudiantiles (SAE): Dicho sistema es utilizado por el TEEU para acreditar a todas las representaciones estudiantiles ante las diferentes Asambleas Universitarias de todas las Sedes y Recintos.

  5. Asociación de Estudiantes de Madres y Padres (AEMAPA): Se fiscalizó la Asamblea con el fin de constituir la Asociación de Estudiantes de Madres y Padres Universitarios y nombrar a su Tribunal Electoral Interno.

  6. Atención a usuarios: Durante el período se atendió de manera continua al menos 4 días por semana en horarios de mañana y tarde en la oficina del Tribunal, así como por medios virtuales como el correo electrónico y el grupo de WhatsApp donde se encuentran representantes de todos los TEI.

  7. Sedes y Recintos: Mejora en las bases de datos de acreditación para las representaciones estudiantiles en Sedes y Recintos. Atención por medio del grupo de whatsapp.


Fiscalía

  1. Periodo con la redacción de más cantidad de resoluciones con un total de 43.

  2. Carácter más técnico jurídico en la redacción de las mismas con importantes precedentes jurisprudenciales.

  3. Atención en tiempo y forma de quejas y gestiones de estudiantes según manda el estatuto de la FEUCR.

Reformas a normativa

  1. Reforma del Reglamento General de Elecciones de la FEUCR (RGEFEUCR): Se reformó dicho Reglamento, con el fin de alinear mandatos del Congreso Universitario del 2017 y nuevo EOFEUCR. Previo a su aprobación se realizó una sesión abierta al estudiantado para hablar sobre la reforma, donde se invitaron directamente a representaciones estudiantiles de Asociaciones de Estudiantes y Partidos Políticos. Se dio su aprobación en sesión del Consejo Superior Estudiantil el 12 de octubre.

  2. Reforma del Reglamento de Inscripción de Estatutos Estudiantiles ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Elecciones federativas 2018

  1. Se concluyó la situación con el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual suspendió las elecciones federativas del año 2017. En conjunto con Oficina Jurídica, se realizaron las respuestas a los recursos presentados y se permitió realizar las elecciones federativas del 2018.

  2. Realización de 2 rondas electorales con sus respectivos conteos, donde participaron los 8 miembros del Tribunal como encargados de ejecutar tareas de logística lo cual implica coordinación con Unidades Académicas y Administrativas que faciliten y permitan la apertura de mesas, espacios de conocimiento de propuestas partidarias, conteo y traspaso de poderes, en todas las sedes y recintos de la Universidad. También la capacitación y coordinación de los colaboradores del proceso electoral (personas delgadas, comisionadas y funcionarios).

  3. Acompañamiento a los partidos políticos para sus inscripciones y acreditaciones.

  4. En período electoral, el TEEU se divide en tres comisiones, las cuales son Logística, Personas delegadas y Publicidad. A continuación, alguna información sobre el trabajo realizado. a. Personas delegadas y comisionadas. Se trabajó con un equipo de 10 personas comisionadas en la Sede Rodrigo Facio y 13 en las sedes y recintos regionales (SSRR) (una persona por cada sede o recinto regional), asimismo, se contó con un total de 63 personas delegadas para poder llevar a cabo las dos rondas de elecciones, todos y todas con la mismas responsabilidades y autoridad correspondiente al TEEU. También en cada sede y recinto regional se contó con personas delegadas recomendadas por los comisionados a cargo. Previo a las elecciones se realizaron 4 capacitaciones hacia todo el equipo de trabajo para los días de elecciones y el conteo de votos, para las SSRR durantes las giras que se llevaron a cabo durante la campaña electoral se realizaron las capacitaciones. b. Logística Se garantizó la habilitación de las 47 mesas en todas las Sedes y Recintos de la Universidad, además del desarrollo sin problemáticas de los cuatro días de elecciones y los dos conteos. Esta comisión se encarga de coordinar todos los permisos y trámites con las Unidades Académicas y Administrativas de la UCR. c. Publicidad Como parte del desarrollo del proceso de elecciones federativas, esta comisión trabajó bajo el lema #Arriesgate #SosParte en la realización de distintas actividades. En coordinación con los Consejos de Área se llevaron a cabo distintos Debates tanto para la primera como para la segunda ronda. Se realizaron enlaces de coordinación con distintas unidades de la UCR como lo fue la Oficina de Divulgación e Información, Semanario Universidad, distintos programas de radio pertenecientes a Radio UCR, programas de Canal UCR como lo es MxI, además de realizar una coordinación con Editorial Estudiantil en donde fue posible posicionar espacios tanto para el TEEU como para los 6 partidos políticos incentivando a la comunidad estudiantil a ejercer su voto. Por otra parte, como parte de incentivar a la población estudiantil a ejercer su voto en conjunto con el estudiante José Daniel Cerdas de Comunicación Colectiva y su equipo de trabajo se presentó un video en el cual se plasmaba el lema #Arriesgate #SosParte y un segundo video en el cual el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Luis Antonio Sobrado invitaba a la población estudiantil a ejercer su voto. También para los días de elecciones se implementó el uso de pulseras en primera ronda y stickers para segunda ronda como distintivos a quienes habían ejercido su voto. Finalmente, se implementó la colocación de cajas de sugerencias para el nuevo Directorio y Representantes ante el Consejo Universitario, las cuales fueron colocadas en todas las mesas receptoras de votos.

  5. Se realizaron giras a en todas las Sedes y Recintos Regionales en las que se llevaron a cabo debates entre los distintos partidos políticos.

  6. Elevación en el alcance de la transmisión del debate del TEEU, que se realizó por primera vez por medio de la plataforma de streaming del Canal UCR, llegando a las 6374 reproducciones.

Tesorería

  1. Financiamiento de capacitaciones a TEIs, asambleas y procesos electorales de Juntas Directivas de las Asociaciones de Estudiantes que solicitaron.

  2. Se invierte en materiales para la oficina de TEEU como la compra de papel, ampos, alimentación y otros materiales que sirvieron de apoyo para la gestión de sesiones y proceso electoral 2018.

  3. Se realiza la solicitud de abrir un fondo transitorio para las Elecciones Federativas 2018, con el fin de contar con líquido para gastos exclusivos de dicho proceso.

  4. Se hace entrega a Secretaria de Finanzas del inventario de la oficina y de la bodega del TEEU.

  5. Entrega de los planes operativos de ambos tractos, los cuales se encuentran en trámite para la gestión del proyecto electoral 2019.

Proyectos iniciados

  1. Página web del Tribunal: Se comenzó con el proceso para desarrollar la página web. Se solicitaron los proyectos de desarrollo de la página web de Contraloría Estudiantil con el fin de diseñar la del Tribunal.

  2. Renovación del Sistema de Acreditaciones Estudiantiles (SAE): Se inició el enlace para renovar el Sistema, con el fin de que las personas interesadas puedan ver el estado de su acreditación ante Asambleas Universitarias.

  3. Participación en proyecto con AUROL, para la normalización de la producción de documentos entre los órganos la FEUCR y ordenamiento de la gestión documental.Tulas: Solicitud de compra de 65 sacos tipo tulas para el transporte del material electoral de las siguientes campañas.

  4. Clickers: Solicitud a Secretaría de Finanzas para la adquisición de 300 dispositivos de conteo (clickers) para la optimización del proceso de conteo para Asambleas, Consejo Superior Estudiantil, Consejo Electoral y Congreso Estudiantil Universitario.

Actividades participantes

  1. Participación en las elecciones del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA): Participación como observadores y observadoras electorales del proceso de elección del Directorio de la FEUNA, el 10 de octubre del 2018.

  2. Semana de Inducción 2019: Participación en la Semana de Inducción al estudiantado de nuevo ingreso, organizada por la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales. Se explicó la dinámica, funciones y alcances del TEEU y otros espacios de representación estudiantil, además de fomentar la participación del estudiantado en los distintos espacios.

Representación estudiantil en el Tribunal Electoral Universitario

  1. Fiscalización de la elección de Directores, Subdirectores, Decanos, Vicedecanos, entre otros, en Asambleas Universitarias de Escuela, Facultad y Colegiada Representativa, por parte de los dos representantes estudiantiles en la Sede Rodrigo Facio y algunas Sedes y Recintos Regionales.

  2. Asistencia de al menos un representante estudiantil a todas las sesiones del TEU.

  3. Asistencia y participación a las Sesiones de la Asamblea Colegiada Representativa.

  4. Colaboración y cocreación en el proceso de revisión de normativa universitaria, según solicitudes del Consejo Universitario y otros órganos político-administrativos de la Universidad de Costa Rica.

  5. Colaboración y cocreación en procesos de realimentación de sistemas operativos donde interviene el TEU, como: SAE, Sistema de Padrones para Asambleas Universitarias, Guía para elecciones de Autoridades Universitarias.


La información brindada es solo una pequeña parte de la labor realizada a diario, en un período de un año, por los miembros del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario. De parte del pleno 2018 - 2019, extendemos un agradecimiento a todas las personas que, de una u otra manera, colaboraron con la labor de este Tribunal; que permitieron que aprendiéramos, que pudiéramos mejorar y que se permitieron aprender con nosotras y nosotros.


Queremos hacer un agradecimiento especial a la y los compañeros del Tribunal que comenzaron el período con nosotras y nosotros, sin embargo, por motivos personales debieron abandonar en el camino; Bryan Rodríguez, Ana Paula Bonilla y Christian León. Agradecemos el trabajo y dedicación que le brindaron a este Tribunal.


Este Tribunal se debe para y por la comunidad estudiantil, esperamos haya sido un período productivo y de gran aporte para la construcción de un movimiento estudiantil más unificado.


Mariana Ulloa Benavides

Presidencia

110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo