• Edito Estudiantil

Rendición de cuentas: Tesorería 2018-2019

Informe por parte de la tesorería (2018-2019) del Consejo Superior Estudiantil


Por: Pedro Tablada Cruz

Extiendo un saludo fraternal a cada miembro de la Federación de Estudiantes. Como miembro parte de la mesa coordinadora 2018-2019 presento la rendición de cuenta de esta tesorería en respuesta a las funciones establecidas por el Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el artículo 71.


“ARTÍCULO 71.- Son funciones de quien ejerza la Tesorería:

a) Participar en la Coordinación del CSE;

b) Distribuir los fondos monetarios a las asociaciones de estudiantes, Consejos de Asociaciones por Carrera (CAC) y Consejos de Asociaciones Estudiantiles (CAE);

c) Administrar los recursos correspondientes a las solicitudes de remanente según sean aprobadas en las sesiones del CSE,

d) Administrar el tracto correspondiente al Cuerpo Coordinador del CSE; y

e) Todas las demás funciones que este estatuto y el CSE le confieran.”


Ejecución presupuestaria

Presento, según los registros del 2019, los montos aprobados para el segundo y tercer tracto, los cuales fueron responsabilidad de esta tesorería atender. El presupuesto total de este consejo para el periodo 2018-2019 es de ₡163.451.306,57, del cual en los 3 tractos ordinarios se logró un buen nivel de aprobación de tractos.

Montos aprobados en el Segundo tracto para su ejecución fueron de ₡23.732.256,52 de ₡33.923.856 (suma de los tractos de las dependencias, es decir asocias, CACs, CAEs). El monto de presupuesto no aprobado para su ejecución fue de para ese tracto fue de 10.191.599,56, este conforma de presupuestos que no usaron algunas dependencias y de tractos sancionados o con alguna imposibilidad de ejecución.

Monto Remanente aprobado por CSE para pago de facturas del 2018. Monto aprobado hasta 40 millones para dicho uso, del cual se declara en plataforma de Contraloría un monto de 31.295.227,80 millones de colones. Este responde a las órdenes anuladas y que debieron ser procesadas durante enero de 2019 con la firma de la nueva presidencia de Federación.

Montos aprobados en el tercer para su ejecución fueron de 20.536.479,92 de ₡33.923.856 (suma de los tractos de las dependencias, es decir, asocias, CACs, CAEs). El presupuesto no ejecutado fue de 13.387.376,16, el cual es la suma de presupuestos autorizados y no ejecutados, además de presupuestos sancionados.


Compras de activos

Actualmente se encuentran en la oficina del CSE las compras de los distintos activos de las asocias asociación de la Sede del Atlántico, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería industrial, Admiración Pública, Terapia física, Física y meteorología, Química, Formación docente, Sociología, Bibliotecología, Trabajo social, Asociación de Generales, Aduanas.

Además, como responsable de los contratos de compras se me informó en el mes de Julio que el proceso de compra de los activos de las siguientes asocias Imagenología, Ingeniería Industrial, Nutrición está listos y que se espera que los activos estén llegando durante el mes de agosto a más tardar.

Dicho esto, es de suma importancia que las asociaciones se acerquen una vez electos los nuevos miembros de mesa para que entreguen los activos correspondientes. Los registros de cada uno de los activos quedan disponibles en los archivos de la mesa coordinadora para el uso de la nueva persona encargada.


Trabajo administrativo

Se establecieron distintos manuales para la ejecución de las tareas de la tesorería, como órgano encargado de la distribución presupuestaria del Consejo Superior Estudiantil. Además del establecimiento de medios alternos de ejecución presupuestaria.

  1. Manual de ejecución presupuestaria de dependencias para un mejor control y transparencia a la interno de la coordinación.

  2. Manual de ejecución de la plataforma de Gestión de Compras y Abastecimiento de la Universidad para la tesorería de este órgano.

  3. Mejora del método de aprobaciones de presupuesto “Plan operativo" para que sea más amigable con el ambiente y con los usuarios finales. Éste queda listo para que la nueva mesa coordinadora valore su implementación.

  4. Establecimiento de método de rendición de cuentas para la presentación del informe financiero de cada tracto que realiza esta tesorería para Contraloría Estudiantil.

  5. Participación en reuniones con distintos órganos en las que se implementaron algunos cambios en beneficio de nuestras dependencias. Por ejemplo, se participó en la reunión para el cambio estructural del manejo del Fondo de Trabajo a nivel bancario, el cual estaba mal organizado, por lo que, para el cumplimiento de lo establecido en nuestro EOFEUCR sobre las facultades de esta tesorería, se le designó a esta la total administración de las cuentas bancarias de todas las dependencias del presupuesto del CSE.

  6. Integración de la Federación de Estudiantes como unidad ejecutora ante distintas unidades de la Universidad para poder acceder a servicios brindados por la misma y ser parte de las distintas licitaciones que ejecuta la institución, las cuales dependiendo del caso llegan a representar una limitación a la hora de contratar ciertos servicios externos, así logramos agilizar procesos y optimizar el uso del presupuesto de nuestra Federación.

6.1. Hoy somos parte de las unidades que se ven beneficiadas con equipos provenientes de la licitación abreviada de arrendamientos de equipos multifuncionales. Este proceso tomó varios meses de trabajo, pero al final logramos la integración a dicha licitación desde la unidad de servicios contratados de la Universidad.


6.2 Se estableció la posibilidad de solicitar con cargo al presupuesto Federativo muebles a la Oficina de servicios generales, hoy se cuenta con un presupuesto techo el cual nos permite acceder a muebles sin que represente algún costo para la unidad solicitante y mecanismos para atender solicitudes grandes, el cual si dependerá del presupuesto de la FEUCR.


6.3 Se realizó el proceso interno requerido para poder acceder a los servicios de la Editorial Universitaria, logrando reducir costos y agilizar trámites para la ejecución de tareas tipo impresión de revistas.


Trabajo de mesa

Se procesó como parte del trabajo político de la mesa coordinadora el apoyo financiero a los distintos proyectos que pudimos atender y realizar durante el año.

  1. Apoyo al consejo estudiantil de ciencias económicas

  2. Apoyo al consejo estudiantil de ingeniería

  3. Apoyo al consejo estudiantil de ciencias básicas

  4. Apoyo a movilización realizada hacia Sede del Caribe

  5. Apoyo a la asociación de estudiantes de Marina Civil

  6. Apoyo a la asociación de artes dramáticas

  7. Apoyo al tribunal estudiantil de la sede de guanacaste para la realización del CESR, este no logró su ejecución.


Ejecución de tracto

  1. Realización del conversatorio abierto “Hablemos del Movimiento estudiantil”. El cual se generó para el acercamiento de la población estudiantil al espacio federativo, con el objetivo de poder proyectar de manera positiva la federación de estudiantes, reflexionando el nacimiento del Movimiento Estudiantil y la necesidad de la unión de este.

  2. Compra de activos necesarios para las labores administrativas del órgano.

  3. Alimentación de las y los refrendantes de sedes y recintos regionales que asistían a las sesiones de CSE. Además de la alimentación de todo el pleno para la última sesión de diciembre, a manera de generar un espacio de convivencia.

  4. Facilitación de transporte a varias sedes y recintos para la asistencia a sesión de CSE, según disponibilidad presupuestaria.

Todas y todos somos Federación de Estudiantes, y es como dirigentes de esta que nuestro accionar siempre debe estar orientado a escuchar y atender a toda la población estudiantil. Es por eso por lo que nuestro compromiso debe ir más allá de las funciones estatutarias buscando la simplificación, la innovación de procesos, la transparencia y el buen acompañamiento a cada una de nuestras dependencias para que en conjunto logremos dicho objetivo.

Cierro este informe agradeciendo al pleno del CSE, el cual dio un voto de confianza para que por primera vez una representación de Sede ocupara un puesto con tal responsabilidad. También agradezco a cada una de las personas que me acompañó y apoyó durante esta gestión para sacar adelante la tarea.


Pedro Tablada Cruz

Tesorería 2018-2019

173 vistas0 comentarios