• Edito Estudiantil

Transparencia Bimensual ante el CSE

Integración de Comisiones del Consejo Universitario (Informe 1 - viernes 15 de febrero del 2019)


Por: Paula Jiménez Fonseca, Representante ante el Consejo Universitario.


El presente informe responde al compromiso que tengo de establecer diversas y mejores vías de comunicación con la comunidad estudiantil, para transparentar mis decisiones y labores realizadas en el puesto que poseeré durante este año.

En la fotografía se retrata a la representante ante el consejo universitario, Paula Jiménez Fonseca.
Paula Jiménez Fonseca - Representante ante el Consejo Universitario.

En primer lugar, según el Estatuto Orgánico de Universidad de Costa Rica y el Reglamento del Consejo Universitario, este es el órgano legislativo de la UCR, encontrándose inmediato en jerarquía a la Asamblea Universitaria, compuesta por la comunidad universitaria en su totalidad. Además, su principal misión es definir las políticas generales institucionales y fiscalizar la gestión de la UCR, así como de otras tareas políticas, administrativas y presupuestarias. Integrada por personal administrativo y representantes de cada área académica de la universidad, las sedes, los colegios profesionales, la rectoría, el ministerio de educación y el estudiantado. Este 2019, las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario somos: Paula Jiménez (Ciencias políticas), como suplente Óscar Mora (Música); y Silvana Díaz (Ciencias políticas), como suplente Yordyn Mora (Enfermería).


A partir de 8 comisiones permanentes, comisiones especiales y sesiones de reunión semanal el CU sale adelante con sus labores. Las comisiones permanentes son:

  • Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional

  • Comisión de Asuntos Estudiantiles

  • Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios

  • Comisión de Asuntos Jurídicos

  • Comisión de Coordinadores de Comisiones Permanentes

  • Comisión de Docencia y Posgrado

  • Comisión de Estatuto Orgánico

  • Comisión de Investigación y Acción Social


A raíz de un acuerdo tomado en la sesión No. 6250 del CU integré dos comisiones permanentes como miembro (asuntos estudiantiles y asuntos financieros y presupuestarios) y otras dos como miembro invitado (administración universitaria y cultura organizacional y docencia y posgrado), esto debido a que existe una limitante en la cantidad de personas miembros que pueden integrar las comisiones plenamente, además de que la Directora ya tenía establecido el orden preliminar de cada comisión. Esta integración como miembro invitado implica tener voz mas no voto en las decisiones de la comisión, así como no ser parte de los dictámenes que sean resultado de los análisis de caso; sin embargo, esto no disminuye mi interés por integrar dichas comisiones, ni mucho menos el compromiso.


Cabe destacar que en otra sesión (No. 6251) se acordó el procedimiento que nos permite conformar subcomisiones, y por ello integro 2 subcomisiones de la Comisión de coordinadores de comisiones permanentes, donde trabajamos la creación de Políticas institucionales 2020-2024, las cuales estudian la Accesibilidad, admisión, permanencia y graduación, y la Regionalización. Además, gracias a estas subcomisiones, la presidenta de la FEUCR, Andrea Chacón, integrará junto con el suplente 1 del CU, Oscar Mora, una subcomisión de la Comisión de Estatuto Orgánico, gracias al acercamiento del Representante de Ingeniería, don Guillermo Santana.


Finalmente, sustituí en la Comisión Especial para otorgar el título doctorado honoris causa a la Dra. Chantal Mouffe al ex representante estudiantil, Sebastián Sáenz. Esta comisión es coordinada por la Representante de salud, Madeline Howards y la petición para otorgar tal título honorífico fue solicitada por la Escuela de Ciencias Políticas.


A partir de este esfuerzo, entre las dos representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario y las demás personas estudiantes involucradas estamos aproximadamente abarcando el 75% de estas comisiones lo que asegura mayor injerencia estudiantil en la toma de decisiones y construcción de políticas universitarias.

83 vistas0 comentarios