¿Qué es y qué hacemos en la Editorial Estudiantil?

Visibilizando la producción estudiantil

Por: Daniel Valverde y Nathalia Retana.

En términos sencillos, somos "el órgano encargado de velar por el manejo de imagen, divulgación y publicación oficial de la Federación de Estudiantes" (art. 170 del Estatuto Orgánico de la FEUCR). El mismo EOFEUCR nos "marca la cancha" sobre lo que podemos y no podemos hacer (para leer más sobre la EE y el EOFEUCR, haga clic aquí).

 

Sin embargo, también nos encargamos de divulgar información de interés para la comunidad estudiantil, crear los espacios necesarios de expresión y promover actividades culturales de índole estudiantil.

 

Actualmente, editamos y publicamos periódicamente la revista estudiantil VozUCR, que en cada edición trata un tema diferente al anterior a través de entrevistas, reportajes, crónicas, literatura y arte. Constantemente recibimos solicitudes de propuestas editoriales para ser impresas, que hayan sido producidas por estudiantes activos de universidades públicas.

 

A partir del 2018 pusimos a disposición el servicio exclusivo de diseño, para asociaciones y órganos que conforman la FEUCR para sus actividades o asuntos relacionados con sus funciones.

Es así, que al finalizar el 2018 y bajo la coyuntura de la Era Digital, necesitábamos innovar el flujo de trabajo de la Editorial Estudiantil y despegarlo de las limitantes físicas que contamos en la producción impresa que entorpecen el cómo y cuándo de nuestras publicaciones o el de los estudiantes que nos solicitan ser publicados mes a mes.

En nuestra actualidad, la digitalización del contenido y el boom de las redes sociales nos permiten llegar más rápido y en menos tiempo a mayor cantidad de personas en un rango amplio de locaciones, por lo que, buscamos incentivar la producción estudiantil y visibilizarla a través de una plataforma digital que se adecue a las necesidades de la comunidad estudiantil.